Secretaría Académica

La Secretaría Académica es un área de servicios de la Facultad, que atiende las gestiones académicas de los estudiantes y demás áreas de la facultad, así mismo, apoya a la Secretaria General en todo lo relativo a la actividad académica.

Los procesos académicos son gestiones que las y los estudiantes pueden realizar en su vida académica.
Hay diferentes situaciones en las que debes acudir a Secretaría Académica:

Inscripción de Exámenes Especiales
Algunas Indicaciones:
El o la estudiante reprobado(a) puede solicitar en cada convocatoria como máximo dos exámenes especiales.
Inscripción de Exámenes de Suficiencias básicas y profesionalizantes
Algunas Indicaciones:
Es una forma de evaluación de una asignatura. Se autoriza a aquellos o a aquellas estudiantes que por su experiencia laboral o por sus estudios anteriores se consideran preparados(as) en los conocimientos y en las habilidades previas que exige el programa de la asignatura.
Inscripción de Tutoría
Algunas Indicaciones:
Es una asignatura que se sirve bajo condiciones especiales con atención personalizada a solicitud del estudiante.
Inscripción de Asignaturas Virtuales
Algunas Indicaciones:
Los estudiantes deberán cumplir con las agendas de trabajo establecidas. Si llegara a perder el 30% de las actividades evaluativas a realizar, no tendrá derecho a calificación final.
Preinscripción de asignaturas
Algunas Indicaciones:
Proceso que realizan los y las estudiantes en el sistema de Servicios en línea, con la finalidad de registrar las asignaturas que pueden cursar en cada uno de los cuatrimestres o de los semestres del año siguiente.
Movimiento de asignaturas
Algunas Indicaciones:
Es la gestión académica que realizan los y las estudiantes en Secretaría Académica durante las dos primeras semanas de clase de cada cuatrimestre, en el cual pueden eliminar, inscribir o realizar cambios de grupo. En el caso de semestre, corresponde a un sábado de iniciado el período.
Retiro de matrícula
Algunas Indicaciones:
Es el proceso a través del cual él o la estudiante oficializan la suspensión de sus estudios. Durante su vida académica, el o la estudiante solo podrá realizar dos retiros de matrícula.
Convalidaciones
Algunas Indicaciones:
La convalidación al reconocimiento académico de estudios realizados en la Universidad Centroamericana o en otros centros de educación superior, a partir de la equivalencia existente entre las asignaturas cursadas y las propias del plan de estudios de la carrera que se desea cursar.
Traslados
Algunas Indicaciones:

Traslados Internos: El o la estudiante que haya iniciado una carrera en esta universidad, podrá tramitar su traslado a otra
   carrera después de haber cursado dos cuatrimestres o un semestre.

Traslados externos: Este trámite se realiza cuando el estudiante proviene de universidades nacionales o universidades
   extranjeras.
Continuación de Estudios
Algunas Indicaciones:
Aplica aquel(a) estudiante(a) que descontinuó o suspendió temporalmente sus estudios por 2 o más cuatrimestres consecutivos en modalidad presencial, por encuentro o 1 semestre en modalidad a distancia.
Trámite de segunda carrera
Algunas Indicaciones:
Aplica aquel estudiante que habiendo finalizado una primera carrera en esta u otra universidad, desea iniciar una segunda en la UCA, cuya carrera pertenece a esta facultad.

Canales de Comunicación

Contacto
Secretaria Académica
MSc. Mariella Auxiliadora Cuadra Guido
PBX: 22783923 hasta el 27 / Ext. 1270 y 1283
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.