La innovación abierta propone esquemas más justos de trabajo

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Roberto Osorno Hinojosa es consultor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de México. Este experto en innovación abierta recientemente visitó Nicaragua para formar a maestros y estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que formarán parte del Centro de Innovación de esta alma mater. El especialista considera que los sistemas de innovación abierta pueden contribuir al desarrollo de las capacidades de los jóvenes estudiantes y de las mismas empresas u organizaciones que soliciten apoyo para resolver algún problema.

 

¿Qué es la innovación abierta?
En la innovación abierta lo que se busca es que se entreguen cosas o soluciones valiosas para necesidades no resueltas, y que en este proceso no solamente se entreguen las soluciones, sino que además se compartan los resultados. Es decir en la innovación abierta las asociaciones abren sus puertas y colaboran con otros actores para compartir conocimientos, para compartir experiencias, herramientas para solucionar un problema. Cuando resuelves un problema de manera conjunta, el resultado es mucho más eficiente y entregas muchas más cosas que la innovación por sí misma.
¿Con quién se comparte las soluciones?
La innovación requiere de compartir ideas en un equipo que quiere resolver algo, pero además la innovación no puede hacerse solamente con un equipo de personas que pertenecen a una sola institución. Lo que requiere la innovación abierta es crear ecosistemas en los cuales diferentes instituciones y organizaciones estén participando e intercambiando ideas para resolver problemas comunes.Las universidades por sí mismas han demostrado que les cuesta mucho trabajo llevar a la realidad las soluciones a los problemas, y los empresarios necesitan espacios de conocimiento para poder enriquecer sus procesos. La universidad tiene una empresa en donde puede aplicar sus conocimientos, donde puede llevar a estudiantes talentosos y todas esas ideas que tienen enfocarlas en resolver problemas reales, y en este caso los empresarios u organizaciones tienen acceso al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología que las universidades poseen.