Investigaciones Ingeniería Ambiental
Caracterización de la resiliencia de los hogares para enfrentar la inseguridad alimentaria nutricional en el contexto del cambio climático en tres comunidades del municipio de Tola, departamento de Rivas.

Participantes:

- MSc. José Luis Solórzano (coordinador)
- MSc. Romer Altamirano Guerrero
- MSc. Rebeca Centeno
- MSc. Ramón Guevara

Descripción

El proyecto apunta a caracterizar el grado de resiliencia comunitaria a la inseguridad alimentaria nutricional en el contexto del cambio climático en tres comunidades del municipio de Tola, Rivas.

La investigación se sustenta en el concepto de que la resiliencia depende de las opciones de medios de vida disponibles y de cómo los hogares son capaces de manejar los riesgos o eventualidades, para ello se plantea que los factores principales son: ingresos y acceso a los alimentos; la disponibilidad de activos tales como: tierra y ganadería; la existencia de redes de protección social: asistencia alimentaria en desastres y seguridad social; el acceso a servicios básicos como agua potable, salud, electricidad; la capacidad adaptativa de los hogares juntando la educación con diferentes fuentes de ingresos y por último la estabilidad de todos estos factores mencionados anteriormente en el tiempo.

Así también, este estudio considera a las relaciones de género como parte fundamental de los procesos de desarrollo humano sostenible; por tanto, se requiere conocer sobre las interconexiones entre seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático considerando los papeles de hombres y mujeres así como el acceso desigual a recursos y activos para el desarrollo. Se parte de considerar que si una estrategia de desarrollo no toma en cuenta las relaciones de género, las brechas de desigualdad en contra de las mujeres seguirán incrementándose y los hogares estarán más proclives en caer en pobreza y mantenerse en ese estado. Por otro lado, las comunidades tendrán mayor capacidad de resistir a los efectos del cambio climático si las mujeres participan activamente como agentes de desarrollo en sus comunidades.

La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo. De acuerdo a la tipología de Boyer (1990), se clasificaría como de “integración”, ya que apunta a sintetizar, organizar y fundamentar la nueva información con la existente a fin de reestructurar el conocimiento existente en la materia. Las técnicas a aplicar son grupo focal y entrevista a personas clave (productores, comerciantes, líderes sociales, funcionarios públicos, líderes de cooperativas o asociaciones de productores, etc.). Se realizará una validación del instrumento de recopilación de datos (se adjunta la aplicación Cristal en Excel) a través del método Delphi dirigida a expertos en los temas de SAN y cambio climático. El levantamiento de datos se realizará directamente en cada comunidad; para esta tarea se conformarán tres grupos de trabajo con al menos tres estudiantes de las FCYTA y FCEE. Para el procedimiento y análisis de los datos se aplicarán técnicas cualitativas.

Los resultados esperados a nivel comunitario son: una caracterización de los medios de vida considerando información de los hogares y de la forma de cómo hombres y mujeres responden a los efectos del cambio climático; la descripción de las estrategias de manejo de los riesgos y/o eventualidades y una propuesta de alternativas para fortalecer la resiliencia. Como parte del proceso de investigación, adicionalmente, se espera obtener: una metodología e instrumentos de medición validados por grupo de expertos y una nota técnica sobre los aportes al conocimiento en las materias objeto de estudio.

El proyecto pretende ofrecer información a las comunidades y autoridades locales sobre el estado de la inseguridad alimentaria nutricional y el grado de vulnerabilidad de las comunidades a fin de tomar acciones que permitan mejorar la resiliencia de las mismas.

Efectos de la sequía y Cambio Climático en los recursos hídricos y seguridad alimentaria de cinco comunidades del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Participantes:

- MSc. Tarsilia Eldiney Silva de Carranza
- MSc. María José Zamorio Aburto
- Ing. Cristóbal Augusto López Toruño
- MSc. Elizabeth de los Ángeles Peña Solano

Descripción

Actualmente, Nicaragua ocupa el cuarto lugar en el Índice Mundial de Riesgo Climático para el periodo 1994-2013, según Kreft, Eckstein, Junghans, Kerestan y Hagen (2014). Este ranking se atribuye a los países según el grado de daños ante desastres que los han afectado en las pasadas dos décadas y enfatiza la particular vulnerabilidad de los países pobres a los riesgos climáticos.

De acuerdo a las proyecciones climáticas para el corredor seco del país se espera disminución en las precipitaciones y aumentado de temperatura, cuyas consecuencias pueden ser la disminución de caudales en las fuentes de agua y déficit de lluvias por debajo de lo normal. Esto origina altas probabilidades de sequía, lo que provoca incertidumbre y riesgo en la seguridad alimentaria de la población rural. Por lo tanto, surge la necesidad de conocer la disponibilidad de agua en cantidad y en calidad, que ayude a la construcción de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y la variabilidad climática.

La hipótesis que da origen a la presente investigación es la siguiente: El conocimiento de los efectos de la sequía y el cambio climático sobre los recursos hídricos contribuirá a definir medidas de adaptación al cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria y por ende la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que habitan en las unidades hidrográficas del Río Grande de Matagalpa.

Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Fortalecimiento e innovación académica-científica en Reducción de Riesgo ante Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Universidad Centroamericana (UCA)”, ejecutado por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA y financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

Su principal objetivo es evaluar los efectos de la sequía y el cambio climático sobre los recursos hídricos y seguridad alimentaria de la población en el área de estudio. La información recopilada en campo fue un insumo indispensable para planificar y aplicar instrumentos y metodologías que disminuyan la vulnerabilidad de la población ante dicho evento. También este conocimiento permitirá que la población de las comunidades reconozca la importancia de tomar medidas de adaptación al cambio climático en base al conocimiento del estado actual de los recursos hídricos y seguridad alimentaria, así como los efectos de la sequía y del cambio climático en estos recursos y en su alimentación.