Armando José López López

Formación de Pre y Posgrado:
- Licenciado en Ciencias de la Computación,Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua. Actualmente labora como Coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Centroamericana.

Tutor de Tesis de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información:
- Automatización de los procesos de gestión en la Oficina Bolsa de Trabajo (OBT) de la Universidad Centroamericana (UCA)
- Desarrollo de un sistema Web para evaluar el desempeño del personal directivo y administrativo de la Universidad Centroamericana (UCA)"
- Apoyamos la inserción de los y las estudiantes en gremios estudiantiles y/o profesionales como: Grupo de Usuario de Linux, Microsoft Student Tech, Grupo de Desarrolladores de Google, IEEE, entre otros.

Responsable de la Academia Oracle
Departamento de Desarrollo Tcnológico, FCTyA. La academia es una iniciativa de Oracle, una de las mayores compañías de software empresarial del mundo. Algunos de los beneficios de ofrece este convenio para estudiantes y docentes son:

  • Automatización de los procesos de gestión en la Oficina Bolsa de Trabajo (OBT) de la Universidad Centroamericana (UCA)
  • Acceso a los cursos y materiales desarrollados para Oracle University, incluidos los que están orientados a la preparación para la certificación en tecnologías Oracle.
  • Instalación y uso del Software Oracle en los laboratorios de la Facultad para fines académicos.
  • Copia del software y de los materiales de estudio para los estudiantes, en el marco de los cursos Oracle ofrecidos por la Facultad.
  • Acceso gratuito a: Oracle Technology Network / Oracle Magazine.
  • Descuento de 40% a los estudiantes y docentes para presentar los exámenes de certificación.
  • Descuento de 50% en los productos de Oracle University (Cursos de capacitación dirigidos directamente por Oracle)"

Martín Alfredo Majewsky García

Grado Académico: Máster
Docencia universitaria en las áreas de Diseño Arquitectónico, Teoría e Historia de la Arquitectura, Construcción y Urbanismo en universidades nicaragüense, UNI, UNICA y UNICIT. Desde 2001 a la actualidad; desarrolla docencia, investigación, proyección social y gestión académica en la Universidad Centroamericana - UCA de Nicaragua.

Miembro fundador de la carrera de Arquitectura en la UCA, participando en la elaboración del documento curricular de la carrera en 2001 y sus adecuaciones en 2008 y 2015. Destacando en ellas la enseñanza modular en el aprendizaje propedéutico de la Arquitectura, Urbanismo y Hábitat Popular; la inserción de las prácticas profesionalizantes y el servicio social; así mismo, la transversalisación de la formación humanista, investigación formativa, género, reducción de riesgo ante desastres y adaptación al cambio climático, en las asignaturas del plan de estudio.

En 2013 publica la investigación de autoría conjunta “Contexto Arquitectónico demolido posterior al terremoto de 1972 en la ciudad de Managua, Nicaragua”, como un aporte a la construcción de la memoria urbana colectiva, mostrando el modelado digital de edificios emblemáticos demolidos entre el año 1973 y 1974.

Ha participado en proyectos de colaboración académica, destacando el Proyecto de Vulnerabilidad Social y Gestión Urbana promovido por el Grupo Interuniversitario de Montreal, con fondos ACDI - Canadá, durante el periodo 2006 - 2010.

El Proyecto Urban Managua: El Barrio como productor de Ciudad, promovido por la Universidad Técnica de Viena – UT y otras instancias nacionales, con fondos APPEAR - Austria, durante el período 2012 – 2014. Desde 2011 a la fecha, es parte del Comité Técnico, en los procesos de elaboración y revisión de las normas técnicas obligatorias nicaragüenses, para diseño arquitectónico y desarrollo habitacional, actividad convocada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Alberto Javier Solórzano Saravia

Grado Académico: Máster
Estudiante de “Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas” en la Universidad Centroamericana (UCA). Proyecto de Investigación titulado: “Mujeres construyendo ciudad inclusiva: la experiencia de lideresas barriales y del Centro de Estudios y Promoción para el Habitar (HABITAR) en ocho Barrios del Distrito V de Managua (Grenada, Olof Palme, Walter Ferreti, Pantasma, 18 de mayo, Adolfo Reyes, 12 de Octubre y Augusto C. Sandino), en el período 1992-2012”, Agosto 2014 a la fecha.

Master en “Desarrollo Territorial con mención en Desarrollo Local y Rural” en la Universidad Centroamericana (UCA). Del 2011 a 2014. Investigación desarrollada con el tema “Dinámica territorial en el Distrito N°02 de la Ciudad de Managua: sistema de transporte público y medio ambiente, caso ciclo-vía.

Especialista en “Gestión y Evaluación de Impacto Ambiental”, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Managua, Nicaragua, 1997 a 1998; y Arquitecto, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Managua, Nicaragua, 1991 a 1995.

Docente adjunto de tiempo completo, imparte las siguientes asignaturas de pregrado: Crítica de la Arquitectura, Análisis Históricos, Construcción, Reflexión Teológica, Módulo de Abstracción/Análisis Sistémico, Módulo de Abstracción/Lógica Estructural, Módulo de Abstracción/Taller Abstracto, Filosofía de la Historia de la Arquitectura, Taller Espacial Educativo , Taller Espacial Corporativo, Taller Integral de Proyecto Urbano/Taller Tecnológico, Análisis Teórico, Práctica Laboral Supervisada, Taller de Culminación de Estudios, Módulo de Espacio Urbano/Comunicación Técnica para el Diseño.

Responsabilidades en la Coordinación: Coordinador del Servicio Social (actividades de extensión sea bajo las formas de proyección social, servicio social, ayuda comunitaria, acción social o práctica profesional, actividades culturales, religiosas y pastorales) de la Coordinación de Arquitectura.

Aracelly de los Ángeles Serrano Vallecillo

Grado Académico: Máster
Docente universitaria adjunta de tiempo completo en las áreas de Comunicaciones Gráficas manual y digital, Diseño Arquitectónico, Arquitectura del Paisaje y Establecimientos turísticos de bajo impacto ambiental en universidades nicaragüenses, UNI, UNI-IES y UCA. Desde 2004 a la actualidad; desarrolla docencia, investigación, proyección social y gestión académica en la Universidad Centroamericana - UCA de Nicaragua.

Miembro del colectivo de planta docente que acompaña este programa de Arquitectura desde el año 2004, siendo partícipe de actividades como: adecuación del documento curricular de la carrera en 2008 y 2015. Destacando en ellas la enseñanza modular en el aprendizaje propedéutico de la Arquitectura, comunicaciones gráficas manual y digital, arquitectura del paisaje; accesibilidad en espacios urbano-arquitectónicos, la inserción de las prácticas profesionalizantes y el servicio social; así mismo, la transversalización de la formación humanista, investigación formativa, género, reducción de riesgo ante desastres y adaptación al cambio climático, en las asignaturas del plan de estudio.

Coordina los colectivos de docentes de las asignaturas de servicio brindadas a Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Para las asignaturas de Geometría Descriptiva y Dibujo para Ingenieros.

En 2007 presenta la investigación de “Plan Integral de Accesibilidad para personas con movilidad reducida para el campus de la Universidad Centroamericana, UCA”, como un aporte a la toma de conciencia sobre la accesibilidad en espacios arquitectónicos y urbanos del conjunto UCA. A raíz de esto la Universidad Centroamericana construyó su primer edificio accesible a nivel de dos plantas, teniendo como elemento de circulación una rampa con la cual se logra salvar dos niveles, ha eliminado barreras urbano-arquitectónicas a nivel del campus mejorando la circulación a nivel de conjunto, ha diseñado rampas en pabellones M y L, creando mejores condiciones de accesibilidad.

A cargo del Proyecto de inserción de Máster Suite Education en la currícula de la carrera de Arquitectura en los ejes de Comunicaciones, Construcción y Diseño.

Ha participado en proyectos de colaboración académica, destacando: el Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Municipal sobre energías renovables en Guatemala, el cual fue realizado en conjunto con la Universidad Rafael Landívar en alianza con la Embajada británica y Project Officer Energy Central. Así mismo, el proyecto Proyecto de Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgos ante Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) realizado por la Universidad Centroamericana en conjunto con la Cooperación Suiza en América Central).

Desde 2011 a la fecha, es parte del Comité Técnico, en los procesos de elaboración y revisión de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, realizando la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense. Accesibilidad al Medio Físico (año 2013). Como resultado realizó la Guía de Aplicación. Accesibilidad al Medio Físico como publicación impresa (2015).