María José Cortez Espinoza

Graduada en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería, Máster en Ciencias Alimentarias y Nutrición humana de la Universidad de Maine, Estados Unidos. Ex alumna del Departamento de Estado a través del programa Fulbright.

Profesional enfocada en la agregación de valor de materias primas nicaragüenses en beneficio del desarrollo humano y el desarrollo agroindustrial.

Ha impartido asignaturas como Química y Bioquímica Agroindustrial, Microbiología Agroindustrial, Operaciones y Procesos Agroindustriales y Desarrollo y Análisis de Productos Agroindustriales.

Cuenta con formación en innovación tecnológica (CONICYT), regulaciones internacionales de la inocuidad de alimentos (Ohio State University), Diseño Experimental y Optimización de procesos (UCA), Certificación de producto ISO/IEC 17065 (PRACAMS), Validación de métodos microbiológicos (PRACAMS). Su experiencia investigativa ha estado relacionada con retención de micronutrientes en semillas mejoradas, desarrollo de procesos estandarizados, desarrollo de formulaciones estandarizadas, evaluaciones sensoriales y diseños de experimentos aplicados en procesos de transformación de materias primas. Ha sido tutora de trabajos monográficos y da acompañamiento como profesora guía de los y las estudiantes de nuevo ingreso.

Categoría (escalafón)
-Profesor Adjunto

Marlon Francisco Ponce Alvarado

- Ingeniero Industrial
- Especialización en Seguridad e Higiene Industrial
- Diplomado superior en Docencia
- Maestría en Gestión Industrial
Perfil Profesional:
Experiencia en el área de producción y asesorías en materia de seguridad e higiene, y calidad. Adicionalmente ha participado en proyectos e investigaciones que se desarrollan desde la estación solar VADSTENA.

Freddy Marcelino Cárdenas Zúniga

- Ingeniero Industrial
- Diplomado superior en Docencia
- Especialidad en Metodología de la Investigación.
- Maestría en finanzas

Perfil Profesional:
Experiencia profesional en el campo comercial y de emprendimiento y cuatro en telecomunicaciones. Ha asesorado a empresas como ORMAT, MPC y PYME en el marco de su aporte social.

Amanda Guadalupe Rodríguez López

Formación pre y posgrado:
- Ingeniera Industrial
- Maestría en Ingeniería Industrial y Gerencia con Enfoque en Logística
Perfil Profesional:
Experiencia profesional en el campo Planificación y Control de la Producción, SMED, Cadena de suministros, y administración de sistemas ERP, ha sido jefa de logística en empresa del ramo alimenticio, incubadora de empresas y coordinadora de programas de especialización en logística.