Servicios en línea: 2017 - 2018  |  Entorno Virtual  |  Repositorio Institucional  |  RIUCA | Email: Estudiante - Institucional | Suscripciones
Herbario Nacional de Nicaragua, UCA

Breve Descripción:

El proyecto Herbario se inicia en los años 70, como un proyecto de la Universidad Centroamericana con el respaldo de Investigaciones Geográficas de Banco Central, Catastro y Recursos Naturales y del Cuerpo de Paz. Se colectan 1500 ejemplares.

En 1977 se firma un convenio entre el Banco Central y el Jardín Botánico de Misuri USA. Para desarrollar un estudio para publicar el Manual Flora de Nicaragua en español. En 1978 Misuri asigna un investigador, ese mismo año se comienza a trabajar intensamente en recolecta de plantas para desarrollar colecciones de referencia del estudio (Herbario Nacional). Duplicados de las colectas fueron enviadas a Misuri y a los diferentes especialistas de otros herbarios del mundo. En el año 2001 se publica el Manual Flora de Nicaragua en físico en 3 volúmenes. El Herbario a la fecha se encuentra ubicado en la UCA, bajo la Facultad de ciencias y Tecnología y Ambiente.

Líneas y áreas de investigación: Estudio para la identificación y conservación ex situ de la Flora vascular, helechos, plantas afines y musgos de Nicaragua.
Actividades básicas que realiza: Custodia de las colecciones de las plantas de Nicaragua, comunes, especies raras, especies en peligro de extinción, especies endémicas y del material tipo.

Colecta, identificación, sanidad y actualización de la colección existe. Actualmente existen 20.000 especímenes montados como muestras de herbario y unas 80.000 en proceso, en espera de montaje.

El Herbario como centro de referencia de plantas, atiende a estudiantes de secundarios, universitarios, estudiantes de postgrado, técnicos nacionales y extranjeros y a especialistas botánicos.

Galería de Imágenes




Responsable: MSc. Alfredo Grijalva
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 22783923 hasta el 27
Ext: 1188
Arboreto Carmelo Palma

Breve Descripción:

Arboreto de Plantas Nativas del Trópico seco de Nicaragua Carmelo Palma. El Arboreto es un proyecto del Programa de Calidad Ambiental de la UCA. Se inicia en el año 2006, con la asignación de área, limpieza y plantación de unas 30 especies con un promedio de 3 individuos por especies, a la fecha tenemos 124 planta rotuladas, con el nombre de la Familia; Nombre Científico y Nombre Común. Con el apoyo de la ESSO Standar Oil, se elaboraron los primeros rótulos .y con el apoyo de la Unión Europea se hicieron 4 Moping con fotos de las plantas, nombres, breve descripción y usos. Actualmente existen unas 142 especies de plantas y unos 450 individuos, todas nativas del trópico seco.

Líneas y áreas de investigación: Estudio para la identificación y conservación ex situ de la Flora arbórea y arborescente nativa del trópico seco de Nicaragua.

Actividades básicas que realiza: Visitas guiadas educativas a estudiantes de preescolar hasta universitario, especialistas y también al público interesado. Capacitación a estudiantes del Voluntariado, sobre la interpretación del uso de las plantas.

Recolecta de material reproductivo, semillas, plántulas y ramas. Reproducción y domesticación del material vegetativo en el vivero de la UCA para su posterior plantación en el Arboreto.

Saneamiento de la colección contra enfermedades y al ataque de insectos: Zompopos, comején y otros.

Responsable: MSc. Alfredo Grijalva
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: 22783923 hasta el 27
Ext: 1188