Estación Solar "Julio López de la Fuente S.J."

Misión y Visión

Somos un centro de investigación, que de forma multidisciplinaria, promueve el conocimiento científico y las tecnologías de medición de las variables solares y climáticas, e impulsa la utilización de fuentes energéticas renovables, en particular la solar, en Nicaragua y de la región, para contribuir al desarrollo sostenible.

Somos el centro líder de investigación con responsabilidad social, que brinde datos científicos de medición de variables solares y climáticas, con una perspectiva innovadora, para ofrecer información relevante al cambio en el clima, y promover el uso de fuentes energéticas renovables, en particular la solar.

Eje estratégico 1: Calidad y acreditación.
  • 1. Fortalecer nuestra capacidad para realizar estudios e investigaciones, brindar asesorías técnicas y capacitaciones, mediante la formación y desarrollo profesional del personal.
  • 2. Evaluar y mejorar sistemáticamente los procesos de generación, análisis y distribución de datos.
  • 3. Mantener el liderazgo a nivel nacional en la captación y registro más completos de datos climático-solares
Eje estratégico 2: Investigación e innovación.
  • 4. Realizar investigaciones participativas y proyectos que promuevan el acceso a la energía y que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.
  • 5. Publicar y presentar a nivel nacional e internacional artículos que contribuyan a la producción de conocimiento científico y tecnológico que contribuyan al desarrollo sostenible difundiendo modelos, metodologías y experiencias exitosas.
Eje estratégico 3: Integración e internacionalización.
  • 6. Apoyar la gestión de la Facultad y de la Universidad para fortalecer la integración entre unidades internas, centros e institutos, y otras universidades de AUSJAL, así como establecer alianzas, convenios o redes con actores nacionales e internacionales, para potenciar el trabajo conjunto y lograr un impacto social y ambientalmente sostenible.
Eje estratégico 4: Identidad y Responsabilidad Social Universitaria.
  • 7. Fortalecer un equipo de trabajo que realice sus funciones de gestión de las mediciones, investigación y promoción para cumplir con la responsabilidad social, sustentada en los valores, misión y visión, tanto de la UCA como los propios.
  • 8. Fortalecer e implementar servicios en proyectos de cambio climático y energías renovables, a partir de las necesidades de las comunidades más vulnerables, que han sufrido de inequidad, exclusión e injusticias.
Eje estratégico 5: Sostenibilidad y fortalecimiento institucional
  • 9. Gestionar fondos a través de alianzas con inversionistas, empresas privadas, agencias de cooperación y otras instituciones o asociaciones, y aplicar a llamados para presentar proyectos, que aseguren la estabilidad financiera del centro.
Eje estratégico 6: Desarrollo Tecnológico y sistemas de gestión de la información y el conocimiento.
  • 10. Diseñar e implementar un nuevo sistema de gestión de las mediciones para cumplir con la responsabilidad de los nuevos retos históricos de la Estación Solar.
  • 11. Potenciar el uso de tecnologías de la información actualizadas y de forma virtual para diversificar la oferta de los servicios.
Historia de la Estación solar

La Estación solar VADSTENA se fue constituyendo durante 1982 - 1994 con el proyecto de elaboración del mapa solar de Nicaragua financiado por la agencia sueca SAREC (Swedish Agency for Research Cooperation with Developing Countries: Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, ASDI) para promover los estudios sobre radiación solar. Se inicia la Estación Solar de la UCA con la asistencia técnica del Servicio Meteorológico sueco SMHI, en conjunto con el INE (luego la comisión Nacional de Energía, CNE), utilizando las estaciones meteorológicas de la dirección de Planificación INE. Estas estaciones pasaron en 1994 bajo la jurisdicción del INETER. La UCA se queda con una sola estación en el campus y se instala la segunda estación en el año 2004. El padre Julio López SJ director fundador descansa en paz (†junio 2012).

Líneas de investigación vinculadas tanto a la academia como a proyección social. 1.- Estudio de las variables solares y climáticas. Para lo que se requiere establecer una red mediciones de variables solares y climáticas, para darle seguimiento al cambio en el clima, la reforestación y el crecimiento de la biomasa en el corredor seco de Nicaragua, en las fincas cafetaleras y en todo el territorio nacional, para orientar y fortalecer las medidas de adaptación al cambio climático, especialmente en los departamentos desde Managua hasta el norte del país, y de ser posible en alianza con instituciones de Honduras. Vinculado tanto a la academia, investigación y proyección social.

Director actual: Claudio Wheelock. Máster en Energía y Desarrollo Sostenible.
Ingeniero Electromecánico.