Aracelly de los Ángeles Serrano Vallecillo

Grado Académico: Máster
Docente universitaria adjunta de tiempo completo en las áreas de Comunicaciones Gráficas manual y digital, Diseño Arquitectónico, Arquitectura del Paisaje y Establecimientos turísticos de bajo impacto ambiental en universidades nicaragüenses, UNI, UNI-IES y UCA. Desde 2004 a la actualidad; desarrolla docencia, investigación, proyección social y gestión académica en la Universidad Centroamericana - UCA de Nicaragua.

Miembro del colectivo de planta docente que acompaña este programa de Arquitectura desde el año 2004, siendo partícipe de actividades como: adecuación del documento curricular de la carrera en 2008 y 2015. Destacando en ellas la enseñanza modular en el aprendizaje propedéutico de la Arquitectura, comunicaciones gráficas manual y digital, arquitectura del paisaje; accesibilidad en espacios urbano-arquitectónicos, la inserción de las prácticas profesionalizantes y el servicio social; así mismo, la transversalización de la formación humanista, investigación formativa, género, reducción de riesgo ante desastres y adaptación al cambio climático, en las asignaturas del plan de estudio.

Coordina los colectivos de docentes de las asignaturas de servicio brindadas a Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Para las asignaturas de Geometría Descriptiva y Dibujo para Ingenieros.

En 2007 presenta la investigación de “Plan Integral de Accesibilidad para personas con movilidad reducida para el campus de la Universidad Centroamericana, UCA”, como un aporte a la toma de conciencia sobre la accesibilidad en espacios arquitectónicos y urbanos del conjunto UCA. A raíz de esto la Universidad Centroamericana construyó su primer edificio accesible a nivel de dos plantas, teniendo como elemento de circulación una rampa con la cual se logra salvar dos niveles, ha eliminado barreras urbano-arquitectónicas a nivel del campus mejorando la circulación a nivel de conjunto, ha diseñado rampas en pabellones M y L, creando mejores condiciones de accesibilidad.

A cargo del Proyecto de inserción de Máster Suite Education en la currícula de la carrera de Arquitectura en los ejes de Comunicaciones, Construcción y Diseño.

Ha participado en proyectos de colaboración académica, destacando: el Proyecto de Fortalecimiento de la Acción Municipal sobre energías renovables en Guatemala, el cual fue realizado en conjunto con la Universidad Rafael Landívar en alianza con la Embajada británica y Project Officer Energy Central. Así mismo, el proyecto Proyecto de Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgos ante Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) realizado por la Universidad Centroamericana en conjunto con la Cooperación Suiza en América Central).

Desde 2011 a la fecha, es parte del Comité Técnico, en los procesos de elaboración y revisión de las Normas Técnicas Obligatorias Nicaragüenses en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, realizando la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense. Accesibilidad al Medio Físico (año 2013). Como resultado realizó la Guía de Aplicación. Accesibilidad al Medio Físico como publicación impresa (2015).