Katherine Vammen (PhD en Bioquímica y Microbiología de Recursos de Agua de la Universidad de Salzburgo, Austria) actualmente es Subdirectora del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Ella es fundadora y coordinadora de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, lo cual ha sido acreditado como programa de posgrado a nivel de Centroamérica y ha contribuido a la formación de 37 estudiantes de Nicaragua y Centroamérica en 4 cohortes de estudio del programa desde el año 2001.

Dra. Vammen ha representado Nicaragua en la Red Interamericana de las Academias de Ciencia - Programa de Agua desde su inicia en 2004. Ella fue coordinadora del capítulo “Recursos Hídricos de Nicaragua” en la última publicación de IANAS en 2012, Diagnostico del Agua en las Américas. Actualmente es Co-editora y Coordinadora del nuevo libro de IANAS, Aguas Urbanas en las Américas para ser publicado en 2015 y que se presentará en el presente foro.

Recientemente ha elaborado publicaciones en los tópicos como “Los Recursos Hídricos de Nicaragua y el Cambio Climáticos” por CEPAL; “Agua para las Américas: Retos y Oportunidades-Suministro y Saneamiento: Como atender a las No-Atendidas en Zonas Rurales” para el Foro Internacional de Rosenberg sobre Políticas de Agua. También ha contribuido al libro en preparación de IANAS, Programa de Energía, Guía hacia el Futuro de Energía Sostenible para las Américas con un subcapítulo, “el Vínculo entre Agua y Energía”. Actualmente es Coordinador del Libro "Aguas Urbanas de las Americas" para ser publicado en 2015.