María José Cortez Espinoza

Graduada en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Ingeniería, Máster en Ciencias Alimentarias y Nutrición humana de la Universidad de Maine, Estados Unidos. Ex alumna del Departamento de Estado a través del programa Fulbright.

Profesional enfocada en la agregación de valor de materias primas nicaragüenses en beneficio del desarrollo humano y el desarrollo agroindustrial.

Ha impartido asignaturas como Química y Bioquímica Agroindustrial, Microbiología Agroindustrial, Operaciones y Procesos Agroindustriales y Desarrollo y Análisis de Productos Agroindustriales.

Cuenta con formación en innovación tecnológica (CONICYT), regulaciones internacionales de la inocuidad de alimentos (Ohio State University), Diseño Experimental y Optimización de procesos (UCA), Certificación de producto ISO/IEC 17065 (PRACAMS), Validación de métodos microbiológicos (PRACAMS). Su experiencia investigativa ha estado relacionada con retención de micronutrientes en semillas mejoradas, desarrollo de procesos estandarizados, desarrollo de formulaciones estandarizadas, evaluaciones sensoriales y diseños de experimentos aplicados en procesos de transformación de materias primas. Ha sido tutora de trabajos monográficos y da acompañamiento como profesora guía de los y las estudiantes de nuevo ingreso.

Categoría (escalafón)
-Profesor Adjunto